Make your own free website on Tripod.com
 
LA FAMILIA DE NORMAS  ISO 9000:2000

LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

EL CICLO DEL PROCESO DE MEJORAS CONTINUAS

LA NORMA ISO 14001

La familia de normas ISO 9000:2000

Las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 se han desarrollado como un "par coherente" de normas:

  • ISO 9001:2000: Se orienta más claramente a los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • ISO 9004:2000: Va más lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de las organizaciones.
...
La revisión de las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 se ha basado en ocho principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión y fueron preparados como directrices por los expertos internacionales en calidad que han participado en la preparación de las nuevas normas.

^Regresar

Los ocho principios de la gestión de la calidad.

Los ocho principios están definidos mediante decisión del comité 176 de ISO:

  • Norma ISO 9000-2000, Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario.
  • Norma ISO 9004-2000, Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la mejora del desempeño.
Estos documentos proporcionan una descripción normalizada de cada uno de estos principios y proporcionan ejemplos de los beneficios derivados de su utilización y de las acciones que los directores deben adoptar para mejorar el desempeño de sus organizaciones, las cuales son:
 
Principio 1 Organización orientada al cliente  Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 
Principio 2 - Liderazgo  Los lideres establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. 
Principio 3 Participación del personal  El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización 
Principio 4 Enfoque basado en procesos  Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. 
Principio 5 Enfoque de sistema para la gestión  Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. 
Principio 6 Mejora continua  La mejora continua en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. 
Principio 7 Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. 
Principio 8 Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor  Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. 
...
^Regresar

El ciclo del proceso de mejoras contínuas.

El ciclo de mejoras continuas
  Gráfico 3: El ciclo del proceso de mejoras contínuas.

^Regresar

La norma ISO 14001.

Aunque todas las normas en la serie ISO 14000 son voluntarias, hay sólo una con la cual es certificada la compañía: la ISO 14001 , la cual requiere el desarrollo de un sistema de gestión ambiental para proactivamente controlar los factores que conducirían a impactos ambientales indeseables.

^Regresar al principio de esta página
^Regresar a la página de inicio

Click here to submit your site to the search engines for free!